Notas editoriales

Buscador Industrial

Digitalización Los activos son clave en la manufactura digital
Los activos son clave en la manufactura digital

Los activos son el componente más importante de la transformación digital. Esto pareciera en sí mismo un contrasentido si pensamos que es el software el detonador de conceptos como Industria 4.0, Internet Industrial de las Cosas o Fábrica Inteligente. No obstante, tiene todo el sentido lógico

El objetivo principal de las empresas en producción es cumplir con aquellos indicadores clave de desempeño (KPIs) que les permitan alcanzar la eficiencia operativa, lo cual infiere una utilización adecuada de sus activos, desde bienes de capital, hasta los dispositivos más pequeños, como motores, actuadores o sensores.

Víctor Ávila, director general de la firma NC TECH, integrador de sistemas y tecnologías enfocadas a la transformación digital, comentó a Reportero Industrial Mexicano que los indicadores de desempeño también tienen que ver con diversos aspectos que van más allá de la operación y señala aquellos que tienen que ver con la cadena de suministros, la seguridad laboral, la sustentabilidad de la compañía y áreas como mercadotecnia y ventas.

El enfoque, señala el experto en digitalización industrial, es “realizar esfuerzos en diversas áreas pero bajo una estrategia integral”.

Bajo este enfoque señala 15 KPIs a establecer para una iniciativa de empresa digital, que son, en orden de importancia:

  • Incrementar el OEE
  • Incrementar la eficiencia laboral
  • Incrementar la producción
  • Disminuir costos
  • Mejorar la calidad
  • Incrementar la reacción de la cadena de suministros
  • Incrementar las utilidades
  • Incrementar las entregas a tiempo
  • Reducir los reportes de incidentes de seguridad
  • Incrementar la respuesta operacional
  • Mejorar la satisfacción del cliente
  • Reducir los desperdicios
  • Incrementar el ROE/ROCE
  • Incrementar la participación de mercado
  • Reducir inventarios

 

Ávila considera que la integración con sistemas gerenciales es fundamental para lograr esta transición hacia lo digital, sin que esto signifique que la tarea termine ahí, pues esto es apenas un primer paso para terminar de erradicar algunos rezagos, como son la generación manual de reportes y el sobreuso de Excel para este tipo de tareas. “La automatización es el objetivo principal para poder agilizar los procesos en una planta y eliminar todas aquellas actividades y operaciones que no agregan valor”.

La digitalización no solo ayuda en este proceso de mejora continua y eficiencia, sino que además permite generar nuevos esquemas de negocio, llegando incluso a la posibilidad de transformar el modelo de negocio.

El poder de la información puede crear nuevas ofertas de servicio y de ingresos antes no imaginables. Ávila comparte el caso de empresas como Roll Royce, que para la fabricación de turbinas han acumulado una gran cantidad de información, tanto de sus procesos como de sus productos, incluyendo el rendimiento after market, lo que les ha llevado a comenzar a desplazar la venta de turbinas por el servicio de arrendamiento. La firma británica ya no vende motores, sino horas de vuelo.

Para llegar a este punto, las empresas deben sacar ventaja de todas las herramientas tecnológicas disponibles, como el cómputo en la nube, que facilita la creación de portales de ingeniería concurrente, con equipos de trabajo multidisciplinarios colaborando en el diseño, la simulación de productos en funcionamiento, la manufactura y la gestión y control documental de cada proyecto.

Lea también: "Las historias que cuentan los datos"

Lo anterior presupone la eliminación de barreras en las áreas y la agregación de procesos flexibles. La tecnología de información permite que en las plantas se cuente con información más precisa y oportuna gracias al seguimiento permanente y en tiempo real de las variables críticas de la operación.

Bajo la visión de NC Tech, el flujo de información pasa de la ingeniería (simulación y manufactura digital, control de documentos y gestión de proyectos) a la planta (ecosistema de digital, indicadores, controles de producción, conectividad con los activos).

Víctor Ávila traza el mapa de ruta de la empresa digital, que pasa por la realidad virtual, la realidad mixta, el uso de gemelos digitales, la extracción de datos de dispositivos de campo, la eficiencia energética, el mantenimiento predictivo a partir de analítica de datos y la producción a partir de activos totalmente conectados.

Otros artículos de interés